CUATRO PREMIADOS MUY COMPROMETIDOS CON LAS CAUSAS SOCIALES

CUATRO PREMIADOS MUY COMPROMETIDOS CON LAS CAUSAS SOCIALES

La primera edición de los #PremiosRedesenAcción ha dejado claro el objetivo con el que nacieron: que las redes sociales sirven para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social. Innovación, Inspiración, Alcance y Resultado eran las cuatro categorías en las que podían participar los 137 proyectos que se presentaron, provenientes de 125 organizaciones (empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares).

En el mes de noviembre Fundación Mutua entregó los premios a los cuatro ganadores con la colaboración de los miembros del jurado. En la categoría de Innovación fue premiado el proyecto No quiero una escuela segregada”, de Fundación Secretariado Gitano. Además de tener un enfoque innovador por presentar la campaña desde la mirada subjetiva de una niña gitana, se creó un eBook como elemento participativo lo que generó conversación sobre un tema de escasa visibilidad social.

La campaña más inspiradora ha sido “Save a hater”, de ACCEM, que intenta rescatar de su autoexclusión a las personas que voluntariamente intentan quebrar la convivencia y lanzan mensajes de odio a través de las redes.

Dentro de la categoría de Alcance, la ganadora fue la campaña Yo vendo mi cuerpo”, realizada por Debra España, y que contó con la colaboración de rostros conocidos para concienciar sobre la piel de mariposa, una enfermedad rara que conlleva una enorme fragilidad cutánea en aquellos que la padecen y que requiere la protección con vendajes de la piel. 

Por último, #Vocesenigualdad, de la Agencia Tango, consiguió el primer premio dentro de la categoría de Resultado. Dicha campaña pone de manifiesto una desigualdad de género que, hasta ese momento, poca gente era consciente como es el hecho de que la mayoría de los asistentes virtuales tienen voz de mujer. Además de tener una respuesta espectacular en medios de comunicación, se consiguió que grandes empresas desarrollaran asistentes de género masculino y la Unesco reconoció que los asistentes virtuales perpetúan estereotipos de género.

Estas cuatro campañas ganadoras contaron con un premio de 7.000 euros que han destinado íntegramente a la causa que defienden. Además, en cada categoría ha habido dos campañas finalistas que han recibido un diploma acreditativo.

Siguiendo con la idea de que las redes sociales sirven para “hacer el bien” y que son muchas las entidades que han puesto en valor ese concepto, como así lo demuestra el éxito de esta primera convocatoria, ya está en marcha la segunda convocatoria de los #PremiosRedesenAcción. 

El plazo de inscripción se abrirá el próximo 16 de marzo hasta el 16 de julio. Este año serán tres las categorías para participar -Innovación, Eficacia e Inspiración-, siendo 7.000 € el premio para el ganador de cada una de ellas. Como novedad, habrá un Premio Especial del Jurado.

El jurado de esta edición está compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora analítica digital El Arte de Medir; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Natalia Basterrecha, directora de Asuntos Públicos para España y Portugal de Facebook; Luis Esteban, director general Initiative España y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.