ELENA BULE: “EN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TWITTER SIRVE DE ALTAVOZ PARA TODAS LAS CAUSAS, INCLUSO PARA LAS QUE NO TENÍAN VOZ”

ELENA BULE: “EN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TWITTER SIRVE DE ALTAVOZ PARA TODAS LAS CAUSAS, INCLUSO PARA LAS QUE NO TENÍAN VOZ”

La directora de comunicación de Twitter España es consciente que el poder de dicha red social va más allá de participar en conversaciones y poder opinar. “Twitter ayuda a ONG, Fundaciones y particulares a impactar e interactuar, no solo con la gente interesada en la acción social, sino también con aquellas personas que nunca hubiesen pensado involucrarse en la sociedad civil. Tanto es así que en ciertos temas, una nación ya no podrá resolver el problema de manera individual, se necesitará una coordinación global y ahí es donde Twitter puede contribuir a transformar”. 

 

Además de ser Twitter una herramienta transformadora para las empresas, ¿lo es también para la acción social?

Por supuesto. Twitter es punto de partida y trampolín de importantes movimientos y acciones sociales. Somos una plataforma de intereses y, quienes estén interesados en la acción social pueden, no solo seguir e intervenir en la conversación pública en tiempo real, sino además participar activamente de la transformación social. Algunos de los problemas que nos acucian como sociedad son globales y la conversación pública nos ofrece una plataforma única para atacar estos temas, comunicar ideas y entablar conversaciones que forjan opiniones. El futuro de nuestra sociedad pasa por la comunicación.

¿Cuáles son las claves para que un tema de acción social llegue a través de Twitter a un mayor número de usuarios?

El Tweet perfecto tiene que tener personalidad, aportar información con un mensaje claro y sencillo y que vaya acompañado de un hashtag corto y fácil de entender que llame a la acción. Si a esto le sumamos una campaña de apoyo inicial con personas con impacto dentro y fuera de Twitter, el éxito está garantizado. Además de todo esto hay un elemento que nunca falla y es la creatividad. Con Twitter, la acción social ha llegado a ganar premios en grandes festivales como es el caso de la campaña de El Otro Sonido del Mar en Cannes. 

El #hashtag nació con Twitter, ¿cómo surge y por qué?

Hace 12 años, Chris Messina (@chrismessina) tuiteó #barcamp y propuso usar la ya famosa almohadilla para clasificar conversaciones cambiando de manera definitiva la naturaleza de la comunicación online y convirtiéndose en uno de los símbolos más influyentes de la era digital. El poder del #hashtag es innegable y existen innumerables ejemplos de cómo la audiencia de Twitter se moviliza para hacer del mundo un lugar mejor. 

Twitter es un bombardeo de información, ¿cómo debe gestionar una empresa o un particular su mensaje para que éste llegue a quién le interesa?

Construir una cuenta próspera de Twitter va más allá de pensar cuántas personas retuitearán tus publicaciones. Es necesario tener un plan de comunicación sólido y coherente que integre diferentes canales, no solo en las redes sociales, a pesar de que sin duda, un canal como Twitter pueda ser el lugar de origen donde prender la llama de una movilización o visibilizar una campaña a la que sumar apoyos y motivar a la gente a participar del proyecto. 

Parte de tu trabajo es buscar historias más humanas, ¿qué casos te han sorprendido últimamente?

Twitter es una plataforma mágica donde la gente recibe solidaridad, colaboración y empatía y se convierte en tendencia. Cada vez más, surgen historias emocionantes como usuarios desconocidos que se vuelcan con palabras de ánimo a quien ha sufrido una pérdida, muestras de solidaridad con quien lucha contra una enfermedad, colaboración con aquellos que necesitan ayuda para encontrar empleo… 

¿Hay algún tuit que marque un antes  y un después en la historia de la red social?

El que se lanzó el 15 de enero de 2009. Ese día el vuelo de US Airways tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia sobre el río Hudson para poder salvar la vida de 155 personas. El ciudadano anónimo Janis Krums (@jkrums) fue el primero en retransmitir a través de su cuenta de Twitter lo que estaba ocurriendo. Gracias a la rapidez del aviso, los medios se hicieron eco de la noticia y el equipo de rescate acudió al lugar de los hechos. Este hecho fue decisivo para la plataforma: ese día Twitter cambió para siempre el modo de contar y de retransmitir todo lo que sucede en el mundo. 

A pesar de las fake news, ¿podemos afirmar que las redes sociales también sirven para hacer el bien?

Las noticias falsas han existido toda la vida. La ventaja de Twitter es que al ser una plataforma abierta permite que rápidamente y en tiempo real una fuente oficial o expertos en un tema puedan dar una información oficial y veraz que contrarreste la noticia incorrecta. En este sentido es clave la educación y el pensamiento crítico, especialmente entre los más jóvenes, para que aprendan a distinguir la información contrastada, la veracidad de una fuente y no contribuir a la viralización de estos contenidos. 

¿Cuál es el gran logro de Twitter?

Haber transformado por completo la comunicación. En el ejercicio de la libertad de expresión, Twitter sirve de altavoz para todas las voces, incluso para las que hasta ahora no la tenían, lo que une y potencia al mundo.