LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS REDES SOCIALES

LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS REDES SOCIALES

Más de 4.100 millones de personas habitan el universo de las redes sociales en el mundo. Si además tenemos en cuenta que el confinamiento y la pandemia han hecho que se consuman más medios que nunca y que los hábitos en la forma de utilizarlos hayan cambiado, estaba claro que dicho universo iba a seguir creciendo.

Mucho más de ser una vía más para relacionarnos, el teletrabajo, la pandemia y el confinamiento han dejado claro que el mundo es cada vez más digital y que dentro de las tendencias emergentes de las redes sociales, una de ellas es ayudar a las marcas y se han convertido en una experiencia innovadora de marketing creando experiencias que conectan, divierten y fidelizan al cliente, como así lo certifica el informe Tendencias en Redes Sociales 2021 de Hootsuite.

Todo esto ha provocado la aparición de nuevas redes sociales que, no solo comparten escenario con las más asentadas como Facebook, Twitter o Instagram, sino que, además de para conectarnos han cogido carrerilla en el ámbito profesional.

¿Y cuáles son esas redes? Aunque esta galaxia comienza a ser infinita aquí tienes tres que, hoy en día, ya son imprescindibles.

TikTok, el éxito de compartir vídeos musicales

Gracias a que fue el reemplazo natural de Musica.ly heredó ese público adolescente que ya estaba acostumbrado a grabarse vídeos cortos y con efectos, pero TikTok contiene además algunas funciones de Inteligencia Artificial, características de realidad aumentada, filtros. Además, la aplicación ha incorporado otras funciones como enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y un sistema de seguidores y seguidos, al estilo de Instagram. Si a esto le sumamos que es muy fácil de usar y que no es necesario tener nociones de edición de vídeos para poder hacer uno, no es de extrañar que ahora todo el mundo baile al son de TikTok.

Su éxito ha sido tal que el pasado mes de octubre ganó más de 30 millones de usuarios en tres meses, pasando a 130 millones y superando así las descargas de Facebook, Instagram, Snacphchat y Youtube, según el informe de Apptopia.

Clubhouse, el poder del audio en directo

Al contrario del resto de redes sociales que están abiertas a todo el público, ClubHouse tiene un carácter más exclusivo que viene marcado por el hecho de que se accede a través de invitación y solo está disponible para iPhone y iPad.

Una vez dentro, lo que hay son salas de conferencias en las que la gente conversa y debate a propósito de un tema bajo la batuta de moderadores y en las que todo el mundo puede participar con la voz como único elemento participativo. Otro de sus puntos fuertes es que al ser en directo y en tiempo real se convierte en algo único y efímero porque una vez que se cierre la sala ya no hay opción de volver a escuchar lo que se ha dicho en ella. Esto provoca que haya usuarios que abren salas días concretos para hablar de un tema en particular, lo que favorece el engagement.

Twitch, mucho más que un juego

Aunque empezó como una red social dedicada al gaming, Twitch ha ido cogiendo cada vez más fuerza en terrenos que no tienen únicamente que ver con los videojuegos: eventos digitales, deporte, clases en vivo, How To’s, entrevistas, etc. son algunas de las temáticas que están abriéndose hueco en dicha red social.

Culpa del éxito es su carácter livestreaming que le hace conectar con el público en tiempo real y el hecho de que el influencer de Twitch esté muy especializado en un área o en una habilidad en concreto lo que hace que su espectador sea muy fiel y con un consumo de 95 minutos diarios según Influencer Marketing Hub.

Como curiosidad, decir que Twitch es una de las redes que más triunfa en nuestro país y cuyos streamers están en lo más alto del ranking de visualizaciones de dicha plataforma. Prueba de ello es que ‘El Rubius’ ha superado ya los 8 millones de seguidores, TheGrefg batió hace apenas unos meses el récord del stream más visto de la historia de la red social con 2,3 millones de seguidores e Ibai Llanos fue capaz de reunir a 552.000 espectadores en su retransmisión de las campanadas de Nochevieja.

Mientras que los seguidores siguen subiendo en cada una de estas redes sociales, el engagement, la segmentación inteligente por edad y el saber emocionar a todo el que esté detrás de la pantalla rompiendo los estereotipos, han hecho que TikTok, ClubHouse y Twitch estén ahora en el punto de mira del marketing para llegar al consumidor de una manera más orgánica.