RODRIGO MIRANDA: “LAS REDES SOCIALES SON NEUTRAS, SON SOLO UNA HERRAMIENTA EN MANOS Y AL ALCANCE DE TODOS”

RODRIGO MIRANDA: “LAS REDES SOCIALES SON NEUTRAS, SON SOLO UNA HERRAMIENTA EN MANOS Y AL ALCANCE DE TODOS”

Socio y Director General de ISDI, escuela de educación digital, para este ingeniero de telecomunicaciones “dentro de quince años casi todos los consumidores serán digitales y los millennials formarán un importante grupo de decisión de compra en función de parámetros distintos y propios. Y las empresas deben tener esto en cuenta”.

ISDI nació para acelerar la digitalización de la economía española a través de la formación. ¿Nos costó enterarnos de que el mundo digital era algo más que una moda?

En cierto modo, sí, aunque no a todos. Siempre que hay un mercado nuevo hay pioneros que ven enseguida las ventajas y el alcance del cambio y otros que no adoptan la transformación hasta que está muy asentada en el mercado. Internet no ha sido una excepción y, aunque sigue despertando cierta resistencia, lo cierto es que las que han sacado mayor ventaja de la economía digital son las empresas pioneras que supieron ver más allá. Y, como en todos los procesos de cambio, hay quien no será capaz de verlo nunca.

Las redes sociales surgieron con la idea de hacer amigos. ¿Cuál fue el punto de inflexión que cambió la manera de verlas?

Hay dos momentos diferenciales en el desarrollo del social media: cuando los ciudadanos se dan cuenta de que las redes sociales les empoderan, dan un peso a sus opiniones que antes no tenían y cuando las marcas deciden estar presentes porque, más allá de la exigencia de un mercado distinto en donde hay que responder a esos comentarios de los consumidores, pueden también hablar con ellos.

¿De qué manera pueden las redes sociales ayudar a la acción social?

Sin duda, son un gran dinamizador. Aportan una capacidad única para informar de manera rápida a grandes grupos de personas, contactar con colectivos y la viralización que viene dada por su forma de red, hace que los propios usuarios sean los que crean, distribuyan y expandan el contenido.

A la hora de lanzar una iniciativa de corte social a través de las redes, ¿qué parámetros hay que tener en cuenta para que funcione lo mejor posible?

En este sentido no creo que una iniciativa social se diferencie demasiado de una acción de comunicación, por lo que los pasos imprescindibles deben ser: planificación, equipo y contenidos y difusión. Lo primero engloba tener claro lo que buscas, a quién te diriges y qué quieres conseguir. Si hablamos de contenido, ahora mismo el vídeo es el rey, lo que requiere profesionales que hagan un trabajo de calidad y, por último, para que la difusión sea efectiva hace falta elaborar un mapa de los grupos de destinatarios a los que se quiere influir y de las personas que ejercen como influencers para que ellos viralicen el contenido y le den más credibilidad que si fuera una empresa o institución.

Qué iniciativa social en redes sociales te ha llamado la atención últimamente?
Si hay un caso reciente y que ha supuesto un cambio muy fuerte en la sociedad es el movimiento #MeToo que nació a raíz del caso Weinstein de acoso a mujeres. Esta acción deja claro que las redes sociales sirven para dar voz y empoderar movimientos que de otra forma llevarían mucho más tiempo y dinero.

¿Quién se mueve mejor en las redes sociales: empresas o particulares?

El que sabe utilizarlas y obtiene de ellas los objetivos que se ha marcado. Está claro que tener medios, como los puede tener una empresa, es importante, pero es más relevante la creatividad. Hay campañas moderadas en coste que han obtenido gran repercusión gracias a una buena idea. Pero, lo ideal es la suma de los dos.

¿De qué pecan más las redes sociales? ¿De buenas o de malas?

Las redes sociales son una expresión más de nuestra sociedad. Hay buenas y malas prácticas, objetivos loables y deleznables y no hay ninguna seguridad inquebrantable. Dicho esto, en general, hay más bondad que maldad en el mundo y hay más empresas, entidades y personas honestas que delincuentes. Pero las redes sociales son neutras: son solo una herramienta en manos y al alcance de todos.