SOLIDARIDAD, LA GRAN GANADORA DE LOS PREMIOS REDES EN ACCIÓN

SOLIDARIDAD, LA GRAN GANADORA DE LOS PREMIOS REDES EN ACCIÓN

Por tercer año consecutivo los Premios Redes en Acción vuelven a poner en valor el papel fundamental que juegan las redes sociales para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social. En esta edición se presentaron 155 proyectos provenientes de 136 organizaciones de los que se han reconocido cuatro proyectos de acción social en las categorías de Innovación, Inspiración y Resultado, junto a un Premio Especial del Jurado.

La camiseta de Pau, de Cris contra el Cáncer, consiguió el Premio Especial del Jurado. Dicha iniciativa nació con el objetivo de obtener fondos para la investigación contra el cáncer. La acción se desarrolló tras el fallecimiento del cantante Pau Donés, y bajo el hashtag #VivirEsUrgente, se crearon varias piezas audiovisuales en las que participaron numerosos rostros conocidos, y que, gracias a una estrategia sencilla de comunicación en redes sociales, en tres meses consiguió recaudar 350.000 euros.

En la categoría de Innovación, los Premios Redes en Acción han elegido como ganador al proyecto Cadena de solidaridad digital, de Itwillbe. Este proyecto utilizó las redes sociales con el objetivo de apoyar a la población de la India por el impacto sufrido por la pandemia. Para ello, entre otros canales sociales, incluyeron la primera red social construida sobre blockchain, stopvocid.io, que garantiza la total transparencia a los donantes, para que puedan conocer en tiempo real el destino de sus contribuciones y el impacto de los proyectos.

La iniciativa más inspiradora de esta edición fue #Ponteenmiperfil, de Plan International, que aborda la problemática del acoso sexual señalando directamente a los responsables de las redes sociales. La campaña solicita a las distintas redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y TikTok) a que se tomen más conciencia sobre el problema, mientras da voz a las propias afectadas. Además de 2.070 visualizaciones en Youtube, consiguió gran repercusión en los medios de comunicación.

Dentro de la categoría de Resultado, la ganadora ha sido #Yosumo, realizada por Cat and Curious para Coordinadora Valenciana de ONGD que nació con el objetivo de concienciar a la población del comercio justo. El proyecto utiliza un tema de rap para condenar el consumismo y la vulneración de los derechos laborales en algunas multinacionales e invita a llevar a cabo un consumo más sostenible. En tres meses consiguieron que el vídeo se reprodujera 57.036 veces.

Estas cuatro iniciativas recibieron un premio de 7.000 euros cada una que destinarán íntegramente a la causa que defienden. Además, en cada categoría hubo dos finalistas que obtendrán un diploma acreditativo.

En esta tercera edición el jurado ha estado compuesto por Borja Adsuara, abogado y experto digital; Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Luis Esteban, CEO y fundador de The Jump Live Commerce, José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos Iberia de Facebook y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.