UNOS PREMIADOS CON UN ÚNICO OBJETIVO: MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA GENTE

UNOS PREMIADOS CON UN ÚNICO OBJETIVO: MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA GENTE

“En tiempos en los que se pone en duda la bondad de casi todo, por segundo año consecutivo, los #PremiosRedesEnAcción vuelven a demostrar la positiva labor de las redes sociales como canales de comunicación, difusores de solidaridad, conciencia social y cercanía”. Con estas palabras, Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña ha querido dar las gracias a los 145 proyectos, provenientes de 128 organizaciones, presentados a la II Edición de los Premios Redes en Acción.

Este año los premios han reconocido cuatro proyectos de acción social en las categorías de Innovación, Inspiración, Resultado y Premio Especial del Jurado. En la categoría Innovación, el ganador fue Un match x una vida de Fundación Internacional Josep Carreras. Lo innovador de esta iniciativa parte de la idea de utilizar el concepto de match que utilizan las redes sociales destinadas a ligar, para trasladarlo al ámbito de la salud, concretamente a la donación de médula ósea, dotándolo de un matiz solidario, de concienciación y de compromiso en la lucha contra la leucemia.

La iniciativa más inspiradora ha sido Dale la vuelta, de Confederación ASPACE, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la vulneración de los derechos de las personas con parálisis cerebral con una campaña creativa a través del humor. La iniciativa logra poner al usuario en el lugar de cualquier persona con discapacidad y entender sus sentimientos al ser discriminada por tener discapacidad.

Dentro de la categoría de Resultado, la ganadora fue Mini Gomaespuma de Emergencia, realizada por Fundación Gomaespuma, que nació con el objetivo de entretener a la población, en especial a los sanitarios y cuerpos de seguridad, y a la vez recaudar fondos para financiar proyectos de prevención y salud, en los países en los que opera la fundación. Durante la emisión del programa consiguieron recaudar 27.290 € y pasaron de 1.500 suscriptores en Youtube a 19.600.

Por último, Code of Hope, de la Agencia Publicis para Teléfono de la Esperanza, ha conseguido el Premio Especial del Jurado. Dicha iniciativa tiene como objetivo la prevención del suicidio en gente joven, a través del análisis de los mensajes que los jóvenes mandan a través de sus redes. Code of Hope, gracias al desarrollo de un algoritmo avanzado, es capaz de detectar comportamientos suicidas. Desde noviembre de 2018, el Teléfono de la Esperanza analizó más de un millón de usuarios, entre los que se identificaron más de 300 perfiles de riesgo.

Estas cuatro campañas contaron con un premio de 7.000 euros que han destinado íntegramente a la causa que defienden. Además, en cada categoría ha habido dos iniciativas finalistas que han recibido un diploma acreditativo.

En esta segunda edición, el jurado ha estado compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora analítica digital El Arte de Medir; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Luis Esteban, board member The Valley Digital Bussines School; Julia Franz, Public Affairs Iberia de Facebook y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Los miembros del jurado han repetido prácticamente en su mayoría respecto a la primera edición debido a que “los #PremiosRedesEnAcción vuelven a demostrar que son el mejor ejemplo de que las redes sociales no solo están habitadas por ‘trolls’ y ‘haters’, sino también por gente que tiene interés en hacer campañas de solidaridad”, tal como comenta Borja Adsuara. Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España, por su parte, ha destacado que: “estos premios ya se han convertido en un referente a la hora de reconocer el valioso trabajo que Fundaciones y ONG de nuestro país, hacen a diario por mejorar la situación de mucha gente”.